Hola que tal. En esta ocasión les quiero platicar sobre lo que será la herramienta básica en nuestro camino hacia la felicidad profunda: la meditación de la Atención Plena, también conocida como Mindfulness, o por su nombre original Vipassana.
Mi método está inspirado en parte por una anécdota atribuida a Miguel Ángel, artista del renacimiento. Dice la leyenda que un día le preguntaron a Miguel Ángel que como le hacía para esculpir con tan exquisita belleza obras como El David, El Moisés, La Piedad, etc., a lo que él respondió que simplemente quitaba el material sobrante de los bloques de mármol.
Siguiendo esta metáfora sobre el enfoque escultórico de Miguel Ángel, mi método consiste en eliminar todos los condicionamientos que conforman nuestra personalidad, nuestra falsa identidad, para redescubrir nuestro estado esencial de dicha, al que he llamado Felicidad Profunda.
La meditación de la Atención Plena serán el equivalente al martillo y cincel que usaba Miguel Ángel para quitar el material sobrante de los bloques de mármol y revelar las esculturas que estaban dentro. La meditación de la Atención Plena nos permitirá redescubrir ese estado esencial de dicha que yace en lo más profundo de nuestro ser y que hemos olvidado por los condicionamientos que han conformado nuestra personalidad.
Me puedo imaginar a los discípulos de Miguel Ángel tomando clases sobre la técnica para manejo adecuado del martillo y el cincel. Practicando y practicando, hasta dominar la técnica. Por lo tanto, nosotros haremos algo similar con la técnica de Atención Plena, practicaremos y practicaremos hasta lograr el hábito de la práctica diaria y un dominio suficiente para caminar con pasos firmes en nuestro camino hacia la Felicidad Profunda.
No te preocupes si nunca has meditado o si no has consolidado el hábito de la práctica diaria. Parte de mi compromiso contigo es enseñarte la técnica básica y acompañarte hasta que desarrolles el hábito de la práctica diaria, ya que es una herramienta fundamental de mi método. Sólo necesito de tu parte, un compromiso recíproco para dejarte guiar y seguir todas las recomendaciones para crear el hábito de la práctica diaria.
A lo largo de mi camino de enseñanza de la meditación he visto que las personas tienen muchas barreras culturales y mentales que les impiden desarrollar una buena práctica de meditación, algunas piensan que es algo reservado para determinado tipo de personas, no para ellos. Algunas otras piensan que tendrán que cambiar de religión o abandonar sus creencias religiosas para volverse budistas. Otras piensan que es muy difícil poner la mente en blanco y por lo tanto eso no es para ellos.
Todo esto no son más que ideas preconcebidas y erróneas sobre lo que es la meditación, sobre todo la que yo practico que es la meditación de la Atención Plena. Llevo más de 20 años practicando y no me he vuelto budista, ni soy capaz de poner mi mente en blanco, pero he obtenido enormes beneficios de mi práctica meditativa: manejo adecuado de mi estrés, mejor manejo de mis emociones y estoy la mayor parte del día contento, feliz, sin que haya necesariamente una razón para ello.
Ya verás que meditar es más fácil de lo que crees. Comienza ahora dando click aquí.
Hasta la próxima. Manuel Doavalí.