Hola que tal. En esta ocasión quiero platicarte sobre la forma en que se origina mi concepto de Terapia Gestalt Basada en Atención Plena o TGBAP, que es uno de los pilares que sostienen el camino hacia la Felicidad Profunda.

Hace algunos años estaba experimentando de manera simultánea, tres situaciones muy importantes en mi vida:

La primera, estaba practicando meditación de manera muy comprometida siguiendo la guía y enseñanzas de mi maestro Osho.

La segunda, estaba cursando una maestría en psicoterapia Gestalt y tomando terapia como parte del proceso de aprendizaje de la maestría.

Y la tercera, me estaba divorciando de la mamá de mis hijas después de 25 años de casados. Esta última sirvió como mi caso de estudio para la maestría y para mi práctica de meditación.

Manuel Dovali con su libro de Terapia Gestalt

Estas tres situaciones me permitieron experimentar en carne propia el enorme poder que tiene la mezcla de la práctica de meditación de la Atención Plena con la psicoterapia Gestalt. Resulta curioso que la psicoterapia Gestalt sea reconocida por algunos autores como la terapia del “darse cuenta” que es exactamente lo mismo que busca la práctica de meditación de la Atención Plena.

A esta poderosa mezcla la llamé el “Binomio redondo perfecto”, nombre que surgió de mi esencia ingenieril y que me recordó al “Trinomio cuadrado perfecto” que aprendí en la clase de matemáticas de la preparatoria, del cual ahora sólo recuerdo su nombre.

Para terminar de redondear el concepto, me encontré en algún libro de Osho, la siguiente frase que me impactó mucho:

Osho haciendo oracion

Mis terapeutas no son solamente terapeutas, también son meditadores. La terapia es una cosa superficial. Puede ayudar a limpiar el terreno, pero tener un terreno limpio no es tener un jardín. Necesitas algo más.

Osho

Todo esto me inspiró a escribir mi primer libro al que puse por título Terapia Gestalt Basada en Atención Plena: Una propuesta terapéutica de alto impacto.

La Terapia Gestalt Basada en la Atención Plena, también llamada TGBAP, ha sido la norma dentro de mi consulta privada como terapeuta y viendo los enormes y atractivos resultados en mis pacientes he decidido incorporarla como uno de los pilares que sostienen el camino hacia la Felicidad Profunda. Para profundizar en cómo desarrollar tu propia práctica de meditación de Atención Plena, libre de esoterismo y religión, explora más en el siguiente artículo. Descubre el camino hacia una meditación simple y transformadora.

Manuel Dovalí